El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, acusó durante una reunión del Consejo Permanente, a Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá de injerencia por sus declaraciones sobre el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia, el cual destrabó la reelección en ese país centroamericano.
El diplomático denunció que el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, se ha entrometido en los asuntos del país al reunirse con opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega y consideró "injerencistas" sus declaraciones.
Callahan dijo que la Sala Constitucional de la Corte de Nicaragua actuó de manera "precipitada" e "indebida" al declarar inaplicable un artículo de la Constitución que impedía la reelección en ese país. Antes de este fallo todos los cargos de elección
Asimismo, el embajador estadounidense en Managua, expresó que la medida adoptada por magistrados de la Corte Suprema infringe los principios de la democracia y pidió al gobierno de Ortega la consulta al pueblo o la posibilidad de una reforma constitucional, demanda que también han hecho sectores opositores.
Al gobierno de Canadá también lo señaló como injerencista.
Es "inaudito, inverosímil que países estén pronunciándose sobre las resoluciones de poderes independientes como la Corte Suprema y que hayan países que pretendan intervenir, incidir y dictar cómo elaborar y cómo aprobar una resolución por el más alto tribunal de justicia", según consideraciones de Moncada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario