VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO

EN LINEA

TWITTER

NOTICIAS

domingo, 28 de marzo de 2010

Venezuela estima ahorrar 500 megavatios en Semana Santa

Venezuela prevé ahorrar 500 megavatios (MW) diarios en el marco del decreto presidencial en el que se declara no laborables y se establecen como feriados los días 29, 30 y 31 de marzo, con motivo a la Semana Santa, así lo informó el ministro de energía eléctrica, Alí Rodríguez Araque. 

Rodríguez Araque aseguró que esta cifra estipulada de ahorro energético se suman a los topes alcanzados por el Ejecutivo Nacional, que superan el 62 por ciento. 

Señaló además que como resultado de las medidas concebidas por el Gobierno y la incorporación de máquinas -que estaban fuera de operaciones- se ha podido incrementar la generación termoeléctrica, lo que ha disminuido el turbinado en la principal hidroeléctrica del país, Guri (este) por encima de los cinco mil metros cúbicos por segundo.

"Estamos por debajo de los cuatro mil 500 metros cúbicos, lo cual es un logro importante porque en la medida en que se turbine menor cantidad de agua, baja más lentamente el nivel del Guri, aún cuando todavía el aporte de agua a pesar de haber subido por encima de los 900 metros por segundo ha bajado por encima de los 700 metros por segundo", dijo el titular de la cartera. 

Asimismo, agregó que todo dependerá del mejoramiento de las precipitaciones en la región. En referencia a la pluviosidad, Rodríguez Araque, aclaró que por las estrategias adoptadas por el Gobierno para promover el ahorro eléctrico, para el próximo mes de junio se estará por encima de los 241 metros de nivel. 

La medida estipulada, es un amplio margen para la toma de acciones en caso de una emergencia, problema que descartó y reiteró que en el país no habrá un colapso nacional. 
"Esto significa que habrá tiempo suficiente para tomar cualquier decisión adicional que sea necesaria, que no creemos, porque no hay ningún peligro de colapso nacional", sostuvo Rodríguez.

El pasado miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó que la próxima semana será feriada para contribuir con el plan de ahorro energético en marcha desde el pasado mes de enero, cuyo objetivo es mitigar los efectos de la sequía que ha llevado a una baja los niveles de la principal hidroeléctrica del país. 

"Viene la Semana Santa. Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles. Es decir, toda la Semana Santa será feriado. El objetivo fundamental no es la flojera sino ahorrar energía", dijo el gobernante venezolano. 

Venezuela genera diariamente 16 mil 200 MW, lo que indica que el ahorro estipulado de 500 MW equivalen a un ahorro de más del 3 por ciento, lo que debe aunarse al 20 por ciento que debe ahorrar cada domicilio y cada empresa venezolana conforme al decreto de emergencia nacional, que se decretó el mes pasado. 

Más del 70 por ciento de la generación eléctrica venezolana proviene de la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y debido a tal independencia el presidente venezolano ha anunciado que para este año se incorporarán 5 mil 988 megavatios a la generación termoeléctrica con una inversión de 6 mil millones de dólares.

El presidente explicó que en el 2009 se incorporaron 150 megavatios con la inauguración de nuevas plantas, en su mayoría termoeléctricas, a fin de disminuir la dependencia de las centrales hidroeléctricas.

MAPA DE VISITAS


contador gratis

VIDEOS DE LA VOZ DEL PUEBLO