"Estados Unidos, como es público, negoció la posición de Honduras, abandonó la posición democrática y está reconociendo al régimen de facto, porque está haciendo negocios políticos con ellos, lo cual considero un error muy grande", denunció en declaraciones telefónicas ofrecidas al portal informativo ecuatoriano Ecuadorinmediato.
La Casa Blanca este lunes resaltó por una parte la "amplia victoria" del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en los comicios hondureños ilegítimos realizados el domingo, y por otra manifestó que "no son suficientes", discurso que evidencia ambigüedades en la posición de Washington respecto al conflicto del país centroamericano.
El proceso electoral hondureño realizado el domingo, estuvo marcado por un amplio abstencionismo, represión y violaciones a los Derechos Humanos.
De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto las primeras 4 mil 159 urnas escrutadas dieron como resultado 318 mil 960 votos, a favor del candidato conservador Porfirio Lobo y 218 mil 358 votos al candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.
Por su parte, el Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, arrojó la noche del domingo cifras de un "mínimo del 65 al 70 por ciento" de abstención, "el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35 por ciento del electorado", indicó del organismo a través de un comunicado difundido.
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró que las autoridades de facto "continúan amenazando la democracia hondureña, la cual ha demostrado serias debilidades el día de ayer (durante las elecciones) porque hubo un abstencionismo de más del 70 por ciento", remarcó.
Los ciudadanos hondureños, al no salir a votar expresaron "un rechazo al abuso de poder que existe en este país y es un mensaje de transformación, de esperanza para Honduras", subrayó Zelaya.